Conoce los 12 tipos de hiedras que existen y cómo diferenciarlas

Existen varios tipos de hiedras, que además de decorar tu jardín, le ofrecerán a tu fachada un toque de verdor deslumbrante. Sigue leyendo y conoce cuáles son los tipos de plantas trepadoras que existen y elegir la mejor para tu decoración.
Conoce los 12 tipos de hiedras que existen y cómo diferenciarlas

Escrito por Samanta Ruiz

Última actualización: 11 diciembre, 2023

Las hiedras son plantas trepadoras muy populares por sus sencillos cuidados y su gran valor decorativo. Las vas a ver cubriendo muros, fachadas, pérgolas o como atractivos cubresuelos. Sin embargo, debes tener claro que existen distintos tipos de hiedras, incluso algunas venenosas, por lo que es conveniente saber diferenciarlas.

Si eres un entusiasta de la jardinería, esta información te vendrá genial, pues te explicaremos cómo darte cuenta de qué especie se trata, solo con observarla. Mira la lista de 12 tipos de hiedras más comunes, para tener en casa, sus características más distintivas y algunos consejos de cómo cuidarlas para que luzcan frondosas.

1. Hiedra de Argelia—Hedera algeriensis

Hiedra de Argelia.

Esta especie tiene su origen en el norte de África. Se trata de un tipo de hiedra que llega a crecer varios metros de altura, gracias a sus raíces aéreas. Sus hojas lobuladas son variegadas con el centro verde y los bordes blancos o dorados, y también las hay de un bonito tono verde azulado.

Una forma fácil de reconocerlas es por sus tallos rojizos, pero hay que tener cuidado al manipularlas, ya que tienen una sustancia tóxica e irritante en sus hojas. Crece muy bien en suelos húmedos y bien drenados, especialmente como cobertura vertical, o bien en macetas colgantes.

2. Hiedra común —Hedera hélix

Hedera hélix.

De todos los tipos de hiedras, esta es la más extendida de las variedades. Se reconoce con facilidad, por sus hojas características bien lustrosas, que pueden ser de tono verde oscuro o brillante y que, además, son de dos formas diferentes: unas lobuladas que son las de las ramas no floríferas, y otras sin lóbulos en las ramas floríferas. Los tallos de la Hedera helix pueden llegar a crecer hasta los 30 o 40 metros de altura.

Se utilizan para cubresuelos y como trepadora en muros. Es una planta muy resistente y adaptable, que puede crecer en cualquier tipo de suelo y soportar tanto el sol como la sombra. Además, tiene cualidades tóxicas y medicinales.



3. Hiedra nepalí —Hedera nepalensis

Hedera nepalensis.

Esta especie también llamada hiedra del Himalaya, se caracteriza por tener hojas grandes lobuladas, con nervios gruesos y de un color verde oscuro intenso. Es una planta trepadora que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, se adapta a suelos húmedos y secos creciendo, vigorosamente, en pleno sol y en espacios con semisombra.

4. Hiedra marroquí—Hedera maroccana

Hedera maroccana.

La hiedra marroquí es una especie que se caracteriza por tener hojas pequeñas de un color verde brillante y a veces con bordes dorados. Es una planta trepadora que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima.

Al ser muy resistente, fácil de cuidar y que crece, a más de 10 metros de altura, suele cultivarse para usar como tapizante de muros altos y fachadas.

5. Hiedra romboidal—Hedera rhombea

Hedera rhombea.

También conocida como hiedra japonesa o Songak, esta planta es fácil de distinguir por sus hojas de forma romboidal, de un color verde intermedio. Es una especie trepadora que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, que se adapta muy bien a suelos rocosos, por lo que es ideal para trepar muros y decorar de forma vertical tu jardín.



6. Hiedra Oro di BogliascoHedera helix Goldheart

Hedera helix Goldheart.

La hiedra de hojas doradas se caracteriza por tener, en la parte central, el color amarillo dorado y los bordes de tono verde. Es una planta que puede llegar a medir hasta un metro de alto, por lo que es perfecta para cubrir cercas y para macetas en la decoración interior, siempre que le pongas un tutor.

Es una de las trepadoras que prefiere zonas no muy luminosas, temperaturas frescas y tierra húmeda, sin encharcamientos.

7. Hiedra de Madeira—Hedera maderensis

Hiedra de Madeira.

La especie se caracteriza por tener hojas grandes y brillantes, de un color verde oscuro intenso. Se trata de planta trepadora que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, y que se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo. Por su gran frondosidad, resistencia y desarrollo es perfecta para tapizar muros exteriores.

8. Hiedra Colgante —Hedera helix «Glacier»

Hedera helix «Glacier».

Una hiedra visualmente muy atractiva, porque tiene hojas variegadas con bordes blancos o amarillos y distintos tonos de verde. Es muy resistente al frío tanto que, cuando está en sitios con media sombra, sus colores son más intensos y vivaces.

Es una planta trepadora perfecta para cestas y macetas colgantes en el interior o en el exterior, para decoración vertical colgante o para cubrir cercos.

9. Hiedra Variegada —Hedera helix  «Goldchild»

Hedera helix  «Goldchild».

Una planta que vas a encontrar como cubresuelos natural, ya que en su desarrollo no supera los 30 centímetros de alto y se expande de forma horizontal, a través de sus tallos radicantes; es decir que se desplaza por el piso. La reconoces por sus hojas trilobuladas con variaciones de color verde claro y amarillo.

Esta hiedra se desarrolla bien en suelos ricos y profundos, prefiere poca luz o sombra, además de soportar las heladas y bajas temperaturas.

10. Hiedra del Atlántico—Hedera hibernica

Hedera hibernica.

También puedes encontrar que la llaman hiedra irlandesa. Se trata de una especie originaria de las costas atlánticas europeas que tiene dos tipos de hojas: unas en forma de palma, de color verde a rojizo; y otras trilobuladas con tonos verde pardo. Sus frutos son unas bayas violáceas o verde oscuro.

Esta hiedra es ideal para zonas húmedas y climas más frescos, por lo cual se usan mucho para decorar muros exteriores.

11. Hiedra venenosa —Toxicodendron radicans

Toxicodendron radicans.
Toxicodendron radicans.

Aunque comúnmente se la llama hiedra, en realidad no lo es. Al contrario de lo que se piensa, es una planta trepadora similar a la hedera. La diferencia más notable de las hiedras comunes, y por la cual la vas a reconocer, es que tiene tres hojas en cada tallo.

Este arbusto puede llegar al metro y medio de altura trepando en cualquier superficie como un muro, una cerca u otros árboles.

Es una planta tóxica, que debe evitarse y eliminarse cuidadosamente, porque provoca una reacción alérgica en la piel llamada «dermatitis inducida por contacto con urushiol», un aceite irritante que se encuentra en la superficie de las hojas.  Si la planta se quema para eliminarla, también puede afectar los pulmones y el tracto digestivo al inhalar su humo.

12. Hiedra del Cáucaso—Hedera colchica

Hedera colchica.

Conocida como «hiedra persa» es una planta trepadora originaria de Turquía y Asia menor que se caracteriza por tener hojas verdes brillantes y un desarrollo muy tupido, por lo que se usa para la decoración de muros grandes y también como cubresuelos de grandes superficies. Es una planta trepadora que necesita riego y exposición al sol moderada.

Cuidados que debes darle a tu planta trepadora

Si piensas llenar tu jardín o el interior de tu hogar con hiedras o ya tienes una, pero sientes que le falta más cuidados; toma nota de una serie de recomendaciones, para mantener tu planta trepadora con vida y frondosidad.

  • Para mantener su verdor y que crezca con normalidad, necesitará de una temperatura entre los 12  y 20 grados.
  • Procura no excederte en el riego, ya que se podría ahogar y pudrir. En ese caso, para los días calurosos de verano, puedes hacerlo una vez al día; mientras que para la época más fría con regarla dos veces, bastará.
  • Al momento de podarla, te recomendamos comenzar por sus puntas, así como quitar aquellas hojas que veas marchitas y de otro color. Este proceso lo puedes repetir una o dos veces al año.
  • Si piensas cultivarla en el interior de tu hogar, debes colocar tu planta cerca de una ventana, puedes tienden a buscar la luz, y así evitarás que sus hojas invadan paredes y techos.
  • Si notas que las hojas de tus hiedras tienen moho, puede que alguna plaga, como las cochinillas, estén rondando tu planta trepadora. En ese caso, procura utilizar pesticidas naturales para eliminarlas.

Decorar con hiedras: mucho verde con bajo mantenimiento

Las hiedras son capaces de cambiar totalmente la imagen de muros, pérgolas e incluso la fachada de una casa al crear una superficie viva y colorida ¡Sin gastar mucho dinero!

Ahora que ya sabes distinguir sus rasgos característicos, podrás identificarlas fácilmente y elegirlas para disfrutar de la belleza que cada tipo de hiedra aporta a los espacios del hogar, como patios, jardines y hasta en el interior de la casa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.