Cómo preparar jabón potásico para usarlo como repelente de plantas

Una sencilla mezcla casera de potasa, agua caliente y aceite genera un pesticida natural muy efectivo para plagas como pulgones, ácaros y mosca blanca.
Cómo preparar jabón potásico para usarlo como repelente de plantas

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 28 abril, 2024

Las plantas hogareñas, ya sean de jardín o de interiores, están expuestas a una variedad de plagas de insectos. Si no se atacan a tiempo, pueden producir daños irreversibles y extenderse a todo el huerto. En casos avanzados de cochinilla, mosca blanca, ácaros o mariquitas, el jabón potásico para las plantas aparece como una opción natural y fácil de elaborar.

¿Quieres saber cómo preparar esta mezcla en casa? Sigue leyendo para conocer sobre esta sencilla fórmula y todas sus ventajas.

¿Por qué usar jabón potásico para las plantas?

El jabón potásico es un compuesto natural elaborado a base de tres ingredientes principales: agua, hidróxido de potasio (KOH) y lípidos vegetales. Por su eficacia para la eliminación de plagas, suele aplicarse en jardinería, al igual que otros jabones.

En este caso, es especialmente letal contra pulgones, ácaros, mosca blanca y araña roja, todas plagas frecuentes en el jardín. Se trata de un producto poco agresivo, apto para utilizar en el hogar y sin riesgos de toxicidad para el huerto o las mascotas.

Con frecuencia utilizado como quitamanchas de ropa y superficies, aplicar el jabón potásico para las plantas tiene numerosas ventajas. Por ejemplo, se degrada rápido, por lo que es amigable con el medioambiente y no daña el cultivo. Tampoco es agresivo con insectos polinizadores, siempre que se use en dosis adecuadas.



¿Por qué repele a las plagas?

¿Quieres eliminar las moscas blancas de las plantas? Entonces, considera este remedio casero que ataca la protección cerosa que poseen y fuerza su deshidratación. En otras palabras, el jabón de potasa actúa por contacto y cuando alcanza al insecto, perfora su piel y bloquea su respiración.

Por este motivo, es esencial aplicarlo con un rociador por toda la extensión de la planta. El tratamiento debe sostenerse durante varios días, e incluso semanas, hasta que la plaga haya sido afectada por completo.

¿Cómo preparar jabón potásico para las plantas?

Si bien es un producto frecuente en comercios de jardinería, donde se vende para eliminar los pulgones y otras plagas, también es sencillo de preparar en casa. En principio, hay que contar con tres ingredientes principales:

  • 166 mililitros de agua
  • 166 gramos de potasa cáustica (KOH) o hidróxido de potasio
  • 1 litro de lípidos (puede ser aceite de oliva, de maíz, de girasol o de canola)

Cuando estos elementos entran en contacto, se produce una reacción química conocida como saponificación que deriva en el producto soluble. Debido a esto, es necesario contar con gafas, mascarilla y guantes protectores. En especial, para cuidarse de posibles salpicaduras durante la reacción. Además, precisas recipientes aptos para calentar y otros de plástico o vidrio para almacenar.

Preparación

  1. Calienta el agua (sin llegar a hervir) y añade el hidróxido de potasio. La proporción es del 1 al 2 % de potasa por cada litro de agua.
  2. Mezcla con una batidora y deja enfriar.
  3. En otro recipiente, coloca el aceite vegetal y caliéntalo un poco al baño maría.
  4. También deja enfriar y, cuando ambos ingredientes estén fríos, mézclalos y vuelve a batir. Se tornará de un color oscuro.
  5. Sigue batiendo y luego permite que repose durante 10 minutos. Repite el batido una o dos veces más, hasta alcanzar una textura sin grumos.
  6. Diluye el resultado en agua y ya estará listo para verter en un pulverizador.

Como variante, puedes mezclar una cucharada de jabón potásico con dos de aceite de neem. Otra vez, diluir en agua y rociar la planta. Se trata de una fórmula de carácter preventivo, que actúa sobre plagas menos avanzadas.

¿Cómo aplicarlo para que sea efectivo?

Al actuar por contacto directo con las plagas, es fundamental pulverizar la planta en toda su extensión. Ya sea para eliminar la cochinilla, los pulgones o la araña roja, el producto debe alcanzar los insectos con el fin de perforar su piel.

Coloca el jabón potásico para las plantas en un pulverizador y aplícalo tanto en el frente como en el revés de las hojas. Ocúpate de los tallos, los nudos y, sobre todo, de las zonas más afectadas por los insectos.

Por otro lado, es muy importante realizar el procedimiento fuera de los horarios de pleno sol. Hazlo durante la primera mañana o después del atardecer, ya que la combinación con la luz solar puede quemar las hojas. Asimismo, evita los días de lluvia o muy ventosos, debido a que esparcen el producto y anulan su efecto.

¿Cada cuánto tiempo?

Los expertos aconsejan aplicarlo durante tres o cuatro días, dependiendo la gravedad de la plaga. Si bien no es necesario limpiar la planta tras el proceso, ya que se descompone solo, sí lo es dejar pasar un tiempo entre aplicaciones. Entre cuatro y cinco días es suficiente.

Cabe aclarar que el producto es efectivo para plagas de proliferación intermedia. Las que están muy avanzadas, es posible que necesiten otra estrategia. Revisa la planta los días posteriores a la aplicación y, si es necesario, repite el proceso dos semanas después.

Jabón potásico: ¿para qué sirve?

Como mencionamos, el producto es eficiente contra numerosas plagas. Entre ellas, la mosca blanca, la araña roja, la cochinilla, y los pulgones. También, aunque con menos efectividad, actúa sobre:

  • Trips
  • Adelgidos
  • Cocoideos
  • Larvas de mosca sierra

Un estudio publicado en la revista científica Zemdirbyste-Agriculture mostró una efectividad media del jabón potásico en mariquitas y larvas de crisopa. Al mismo tiempo, comprobó una toxicidad muy alta en ácaros. Además, puede aplicarse para eliminar orugas y saltahojas, aunque tampoco es 100 % eficaz.

Ventajas y precauciones del jabón potásico para las plantas

Lejos de ser dañino para la huerta, este producto funciona como nutriente que favorece la fotosíntesis y retrasa el marchitamiento. Por su carácter natural y ecológico, presenta las siguientes ventajas.

  • Actúa como fungicida, en especial, contra el hongo de la negrilla.
  • No daña insectos polinizadores, como abejas, avispas y abejorros.
  • Puede almacenarse durante mucho tiempo sin entrar en caducidad.
  • Se convierte en fuente de potasio para la planta, por lo que no es necesario limpiarlo tras la aplicación.
  • Además de trabajar contra las plagas, limpia las hojas de la melaza que exudan los pulgones y atrae otras plagas.
  • Es apto para utilizar como quitamanchas de ropa y para limpiar herramientas, productos de jardinería, como macetas e invernaderos.

Precauciones de uso

En las cantidades correctas, la potasa no presenta ningún riesgo de daño para las plantas. Tampoco es tóxica para humanos ni mascotas, aunque se debe tener precaución de que no esté a su alcance.

Más allá de la contraindicación de utilizarla en horas de sol pleno, también hay que evitar hacerlo bajo temperaturas elevadas. Esto puede forzar la deshidratación de la planta, por lo que es aconsejable regarla antes.

Por otro lado, aunque es un plaguicida versátil y de actuación directa, no es el más potente en plagas muy avanzadas. Tampoco es eficiente para eliminar los nematodos de tus plantas, problemática solucionable con remedios como extracto de manzanilla o ajenjo.



¿Cómo conseguir jabón potásico para las plantas?

El método de preparación casero es muy sencillo, pero si no cuentas con los elementos para hacerlo, también es posible conseguirlo en diferentes tiendas. Si utilizas versiones comerciales, procura acudir a locales de horticultura o jardinería, donde se suelen vender botellas de un litro.

Es posible que también requieran la disolución en agua, por lo que debes seguir las instrucciones específicas de cada fabricante. En cualquier caso, el jabón potásico es un eficiente y seguro plaguicida que funciona para numerosos cultivos y plantas hogareñas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Borden, M. A., & Dale, A. (2019). Managing plant pests with soaps. University of Florida. https://www.researchgate.net/
  • Braud, A. (2002). Jabón potásico, limpia de pulgones y otros. Fertilidad de la tierra: revista de agricultura ecológica, Nº 9, págs. 32-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet
  • Raudonis, L., Duchovskienė, L., Valiuskaite, A., & Survilienė, E. (2010). Toxicity of biopesticides to green apple aphid, predatory insects and mite in an apple-tree orchard. Zemdirbyste-Agriculture, vol. 97, No. 1, p. 49–54. https://www.researchgate.net/
  • Verghese, S., Dheeraj, J., & Sidhardhan, N. (2013). Insecticidal effect of the mixture of potassium soap and pyrethroids on potato leaf roll virus (PLRV) found on potato plants. Journal of Applicable Chemistry, 2 (3): 518-525. https://www.researchgate.net/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.